5. Importancia del día de muertos - Princesas

5. Importancia del día de muertos

Cargando...
Cargando...
Cargando...
La diversidad de culturas que existen en el país ha dado origen a las distintas manifestaciones de celebrar el culto por nuestros antepasados, siendo  este culto la expresión de la proliferación por celebrar tal tradición. Sin embargo el vínculo que unía a las personas por celebrar a nuestros muertos en las ciudades o en las grandes urbes se ha ido terminando. Por ello el objetivo de mostrar la importancia que esta festividad tiene en distintas poblaciones.
Año con año, ciudadanos de distintos pueblos reviven un celebración tan importante y tan ancestral, como lo es el culto a la muerte; en el que la creatividad, el cariño y el amor se manifiesta para recordar a los difuntos.
A finales de octubre y principios de noviembre de cada año, se festeja el día de muertos, mediante la relación que une a los vivos con sus muertos. Es un acontecimiento grandioso en el que las personas, de una forma u otra tienden a ser participes de tal festividad. Para los pueblos la festividad es de gran importancia, pues esta envuelta en una serie de aspectos económicos, sociales y culturales. La recepción que realizan los pobladores a sus difuntos, mediante las ricas y diversas ofrendas, es una muestra del profundo respeto y veneración que por aquellos sienten.
Para los indígenas y refiriéndonos principalmente a los del Estado de México, la celebración del día de muertos no consiste un culto a la muerte en abstracto, sino es un culto a los antepasados, y es  justamente por eso que lo celebran. Es de gran importancia ya que preserva el nexo que los liga a sus antecesores. Pues se cree que en estas fechas la presencia del espíritu de los difuntos, no solo visita las casas de sus familiares, si no que también beben y comen los alimentos que se encuentra en la ofrenda.
Gracias a la festividad de día de muertos se perciben hechos importantes, como el regreso de familiares y parientes que se encuentran fuera de la comunidad; la organización familiar y social para llevar acabo el festejo; la integración de la comunidad en el cementerio y sobre todo la integración de las relaciones interpersonales e interfamiliares con sus difuntos. 

Recommended For You

About the Author: andres

Loading...